Logo Nivel3 Colegio HOR L Blanca

aulaVirtual

BanderinColegioBuenos días, en este nuevo artículo sobre la historia de los Salesianos de Estrecho, agradezco al antiguo alumno Fernando Sánchez, que nos traslada a hace cincuenta años cuando iniciaba su andadura por el colegio. Sus recuerdos, anécdotas, y vivencias.
Aquí, os comparto un extracto de sus años pasados en los Salesianos, así como una de las fotos aportadas por él.
¡Gracias Fernando!

“ Existía por aquel 1968 el pabellón original de ladrillo a la C/ Francos Rodríguez, la iglesia, y un salón de actos antiguo de color gris bastante desvencijado con gradas de cemento al fondo. El director cuando yo entré en el colegio era D. Cosme Robredo. El patio estaba sin asfaltar, campo de fútbol frente al pórtico del pabellón de ladrillo y pista asfaltada de baloncesto, más o menos donde se hallan las actuales. No tuve demasiados contactos con el mismo ya que mis dotes deportivas no eran digamos, del todo aceptables.
Misa diaria a primera hora en la que desde el coro de la iglesia canté, acompañado al órgano de los responsables músicos D. José Luis, y D. José María (que llevó el grupo de Boy Scouts al colegio), y que dieron soporte y alas a mi afición vocal, con otro compañero al principio y luego en solitario aproximadamente tres años desde mi ingreso.

Leer más: Artículo 4 Historia Salesianos

Patiocoleold1 18 0001Transcripción de un extracto del cuaderno manuscrito atribuido a D. Antonio Torm (primer director del Colegio). Fechado en 13 de enero de 1945.
“Existía en las populares barriadas, extremas y muy necesitadas del extrarradio de Madrid, Cuatro Caminos, Bellas Vistas, Dehesa de la Villa…, una sola parroquia, con un contingente superior a las 100.000 almas, con reducidísimo clero. En la parroquia radicaba un Patronato de Catequistas, formado por una docena de Damas caritativas de la nobleza […]
La Duquesa de T’Serclaes (miembro del Patronato) consultó con el Sr. Director de los Salesianos de la Ronda de Atocha, 23, que era D. José Manfredini, ofreciendo su solar para el fin de la enseñanza del catecismo en aquella barriada.
Al efecto, a mediados del año 1918, fue colocada la primera piedra por el Obispo de Madrid, Sr. Melo, […]
Las obras proyectadas por el Patronato terminaron en diciembre de 1921. […]
Finalmente entregado el edificio con el campo vallado el día 27 de diciembre de 1921 por el Patronato y aceptado por el Sr. Inspector, D. José Binelli, fue bendecido por el Sr. Obispo Sr. Melo.
El 1 de enero de 1922 fue el primer día de Oratorio Festivo […] se celebró misa a las 9, se matricularon 17 niños […]”
Los primeros salesianos destinados para el Oratorio Festivo, fueron, además de D. Antonio Torm, Emilio Corrales, Antonio García de Vinuesa (posteriormente director), José Pintado y Modesto Bellido (futuro inspector).
Este es uno de los extractos de los inicios de nuestro colegio, en posteriores artículos continuaré con el diario de nuestro primer director, que cuenta de primera mano los primeros años de los que fue las Escuelas Profesionales Salesianas.

Jorge González

Leer más: Historias de nuestro cole...

Plano17 0001En este de segundo artículo quiero hacer una mirada a los inicios de nuestro Colegio, incluso a los años anteriores y al comienzo de la presencia salesiana en nuestro país.
España, hace algo más de cien años, Alfonso XIII reinaba lo que otrora había sido un gran imperio. Cuando llega la mayoría de edad se encuentra con una sociedad sumida en la llamada “Crisis del 98”, el regeneracionismo quiere dar soluciones, pero queda en un vano intento.
Los veinte primeros años del siglo XX están jalonados por huelgas, crisis, guerras, asesinatos de presidentes y una clase popular empobrecida y analfabeta. Por ellos, sobre todo los más jóvenes, Don Bosco había dado su vida y encomendado a sus seguidores que continuaran su labor.

Leer más: Una mirada a los inicios de nuestro Colegio

iglesia17 0001Hoy comenzamos una serie de artículos que tienen la intención de acercar la historia del colegio a todos nosotros, estamos llegando al centenario y en estos pocos años que nos quedan para tal efeméride, queremos contar algo de historia, anécdotas, personas, fotografías,... importantes a lo largo de estos casi 100 años.
También nos gustaría que participaseis con vuestras aportaciones. Abajo os dejo un correo donde podéis mandar vuestras vivencias en este colegio para hacer más rica esta sección.

En 1922 comenzaba la obra de los Salesianos en el barrio de Estrecho, ¡queda poco para los 100 años!. Lo primero que os dejo es una de las fotos más antiguas que se mantienen en el archivo del colegio, una joya que quiero compartir con vosotros.

Un saludo y espero que con vuestras aportaciones lleguemos al 2022 con una historia del Centro apasionante.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo facebook instagram 697029 twitter 512 youtube logo 
Noticias de BACHILLERATO resulmenciones

NuestroBachillerato

LOGO ASTI ESTRECHO

FSE horizontal izda color

europa2 

BANNER 468X60

 

Los ciclos de Grado Medio 
y Grado Superior 
en los COLEGIOS 
SALESIANOS DE MADRID
¡INFÓRMATE!
Modulos2017 p

 

El Calendario:

Zona Interna

LA PRESENCIA SALESIANA DE ESTRECHO

LogoCasaSE  

BLANCO

BLANCO